La cinta, con el actor puertorriqueño Benicio del Toro en el rol protagónico, llega a las pantallas de los 140 cines y salas de video que integran el circuito de estreno después de su exhibición en numerosos países y en los principales festivales internacionales.
Su presentación a finales del año pasado en el cine Yara, a la que asistió Del Toro junto a otros actores del filme, fue registrada como uno de los acontecimientos más relevantes del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Conocido por el público gracias a películas como Sexo, mentiras y cintas de video, Erin Brockovich, Vengar la sangre, Traffic y La gran estafa, Soderbergh se aproxima con esta cinta a diversas facetas del Che durante la contienda revolucionaria: el viaje a bordo del yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra, la batalla de Santa Clara y el triunfo del Ejército Rebelde en 1959.
En ocasión del estreno de las dos partes del filme —El argentino y Guerrilla—, en la pasada cita habanera, del Toro afirmó que era un honor presentarlo al pueblo de Cuba y se declaró admirador del legendario guerrillero latinoamericano.
"Es una gran responsabilidad y un sueño haber estrenado la película Che en Cuba" expresó el actor puertorriqueño, y señaló que después de interpretar al revolucionario cubano-argentino lo "respeto más como figura histórica y hombre consecuente".
La película, que le valió a del Toro el premio de actuación masculina en el Festival de Cannes, estará en cartelera durante una semana, y cuenta también con las actuaciones de conocidas figuras del séptimo arte latinoamericano como el brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Demián Bechir, el chileno Santiago Cabrera y los cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Luis Alberto García, entre otras.
La segunda parte, Guerrilla, aborda momentos clave de la lucha del Che en la selva boliviana, y podrá ser vista a partir del día 14 en todo el país.
Ambos filmes ingresan en la cartelera cinematográfica gracias a una donación al ICAIC de 20 copias por parte de la distribuidora Morena Films.
Publicar un comentario
Expresa tu opinión en Diario Cubano...