Saborit
CON 30 años de edad la voleibolista de Camagüey Yumilka Ruiz asistió a sus cuartos Juegos Olímpicos. No consiguió la cuarta medalla, pero gracias a su actuación en Beijing, más en el resto de la temporada a la cabeza de su equipo, mereció ser la mejor de Cuba en deportes colectivos.

Tras los títulos en Atlanta 1996 y Sydney 2000, bronce en Atenas 2004 y cuarto lugar en la capital china, pudo la capitana de las Morenas del Caribe continuar hasta el Mundial 2010, incluso completar el ciclo olímpico que cierra en Londres 2012.

Se lo hubiese permitido su figura de solo 62 kilogramos en 179 centímetros de estatura, unido a su excepcional energía, talento y combatividad para un alto y estable rendimiento; pero quizás influyó más el habérsele escapado esa ansiada presea a los 17 años de duro bregar por canchas y torneos, aeropuertos, hoteles y la ausencia casi perenne de la familia.

Es uno de esos lamentables y poquísimos casos que en la isla se acoge al retiro aún con aptitudes para liderar a sus compañeras y en el propio año que es considerada entre las destacadas, pero no se aleja para siempre, muchos son sus planes y ya los comenzó a cumplir.

¿Cómo decidiste el retiro?

Al retornar de Beijing se efectuaron reuniones individuales con cada jugadora, allí se decidió por parte de la Federación Cubana y por mí misma. Quería retirarme para hacer cosas nuevas, se dice que hay tiempo para todo, pero ya no me sentía igual.

¿Lastimó Beijing?

Esa última experiencia me dolió muchísimo, tenía grandes aspiraciones y me afectó no concretarlas. Pensé que debía terminar.

¿Desentrenaste?

De regreso estuvimos de vacaciones, se me dio un plan y lo comencé, lo aplico todos los días. En la mañana hago el calentamiento, corro de ocho a 10 vueltas a la pista y casi siempre paso por los tabloncillos de Camagüey y juego un poco de voleibol.

¿Vives ahora en la capital de los tinajones?

Decidí después de la Olimpiada regresar, allá vivo con mis padres Mercedes y Adolfo y mi novio.

Desde 1991, después de los Juegos Panamericanos, me trajeron a La Habana. Solo a partir del 2002 y 2003 era que podía ir dos o tres veces al año a mi casa, pero con anterioridad solo los fines de año, cuando podíamos o al regreso de las giras de invierno. Estoy muy bien, allá también vive mi abuela Deysi cerca de la casa y todos los días la visito, aprovecho mucho estos acercamientos.

¿Cómo puedes cumplir con los estudios en La Habana?

Todos los viernes "vuelo" para la capital, el sábado asisto a las clases del quinto año de Licenciatura en Cultura Física y me regreso igual en avión. Recupero el tiempo que estuve constantemente en giras, fueron 15 años en el equipo nacional.

¿Sobre qué harás tu tesis de grado?

Trabajaré sobre el voleibol en la base, me gusta ese tema y en un futuro dedicarme al trabajo con los niños.

¿Y los estudios del inglés?

Lo estudio en cursos que tengo en la laptop y poco a poco me supero, es algo muy importante más por mi elección como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico.

¿La gente te reconoce en la calle?

No es mi caso exactamente, pero la gente me ha reconocido, no sé cómo se las arreglan, pero me reconocen, los niños se pegan a mí muy fuerte y es una experiencia maravillosa, linda, me encanta y para decir la verdad en La Habana es donde menos me conocen, no obstante lo hacen muchos.

¿Te gusta pasear?

Me encanta conocer mi país, he ido a Santiago de Cuba, Bayamo, Las Tunas, Villa Clara, me gustan esas invitaciones.

¿Te molesta que sea tan recurrente la pregunta en la calle de por qué no alcanzaron la medalla en Beijing?

No, no me molesta, a todos les doy la respuesta desde mi punto de vista, pienso como jugadora que no hubo concentración y no aprovechamos los momentos buenos, fue la oportunidad del siglo e indiscutiblemente la perdimos. Fue el momento de alcanzar la otra medalla, que nos la merecíamos por como habíamos jugado, pero no salieron las cosas, lo más importante es el reconocimiento de nuestro pueblo, que siempre disfrutó cada momento, rieron con nosotras, lloraron, hubo mucha gente que sufrió grandemente con nuestras derrotas, por eso me dolió mucho y determinó para mí.

Un cuarto lugar es un lugar distinguido en una cita olímpica...

Aspirábamos a más porque cuando nos vimos ahí y que se podía nos dio confianza, pero no pudimos, no lo hicimos, fue muy duro.

¿Cuando despiertas extrañas esa cotidianidad de levantarte temprano, entrenar, almorzar, descansar y volver a la cancha?

Sigo teniendo una vida muy activa y debido a que la gente me quiere mucho y me respetan, la verdad no es que no sienta la ausencia del voleibol, y si tuviera que jugar de nuevo lo haría porque es mi vida; pero no lo extraño tanto porque juego todos los días con el equipo de la ESPA provincial, me entretengo enseñando, ayudando, captando, mirando y se me va el tiempo; luego aprovecho para estar con mi familia.

¿Has aumentado de peso?

No se me nota, pero siento que he aumentado un kilo, estoy constantemente en actividad y con mi gente más allegada, no me canso de mencionarlo porque es para mí muy importante estar a su lado, tengo una hermana que vivió mucho tiempo conmigo en La Habana y ahora es mi hermano el que está acá. Nos llevamos muy bien, nosotros siempre hemos vivido todos juntos, no solo mis padres y mis hermanos, los demás también. Mi abuela es muy joven, tiene 66 años, tuvo nueve hijos, siempre nos mantuvimos viviendo juntos, en el mismo patio, todos los días comemos juntos y eso me ayuda mucho y me compensa.

¿Qué otras actividades haces?

Lo mismo juego en la calle fútbol que pelota y soy fanática al dominó, lo aprendí a jugar en tierra agramontina.

¿Escuchas música?

No tengo mucho tiempo, mi familia es tan grande, muchos primitos, siempre estoy conversando. Cuando el ciclón fui a Santa Cruz del Sur a hacer trabajo voluntario, a conversar con la gente, iba todos los días, la pasé bien ayudando a esas personas, era poco lo que podía hacer, pero al menos ayudaba a levantar el ánimo.

¿Qué dices sobre la Comisión de Atletas del COI?

Tuve mi primera reunión en Lausana, una experiencia bonita, pude ver a todos los que formamos ese grupo y yo era fanática de muchos de esos jugadores que tuve la oportunidad de verlos competir y hoy son mis compañeros de esa Comisión, maravilloso ver a Frank Fredericks, el velocista namibio actualmente presidente de la Comisión; el pertiguista Serguei Bubka, de excelente humor, un personaje, y el nadador Alexander Popov manteniendo su figura.

¿Una motivación esta elección?

Enorme, hay que hacer tantas cosas que yo nunca he visto, no sabía que existían tantas personas moviéndose detrás de nosotros para estar tranquilos y cómodos cuando lleguemos a diferentes lugares como esa villa olímpica de Beijing, fue un movimiento enorme y el tema fundamental de esta reunión, lo que se hizo para que estuvieran todas las condiciones, buena alimentación, un clima festivo, eso me gusta, creo que puedo ayudar mucho, en nuestro país el deporte siempre es una fiesta.

¿Qué otras cosas te causan placer?

Me encanta manejar, considero que lo hago muy bien; leer, me incliné por la lectura por Regla Torres, lo hace constantemente, también Mireya Luis me ayudó y cuando coincidimos en el equipo me fijé en eso, me llamó la atención y ellas mismas me inclinaron por los libros; me gusta participar en la Feria del Libro. Como hicieron ellas conmigo se lo traté de trasmitir a otras compañeras, a Nancy Carrillo, Yaíma Ortiz y Liana Mesa.

¿Proyecto inmediato?

Concluir el quinto año de la Licenciatura, comenzar el sexto y hacer mi tesis; poderme graduar sabiendo bien todo lo que quiero desarrollar sobre mi tema, y estudiar inglés que es muy necesario.

¿Y para el futuro?

Casarme, tener hijos, eso me encantaría, pero en su momento, disfruto ahora una etapa muy bonita de mi vida, la posibilidad de estar con mi familia, viajar por toda Cuba, conocer, compartir, ir a una fiesta, comer lo que quiera...

¿Cuál es la virtud que más admiras en una persona?

La sinceridad, no me gusta mentir ni que me lo hagan ni de juego, tuve una experiencia muy amarga cuando era más joven, que miren al ser humano como lo que es y me miren así, no por lo que materialmente pueda tener una persona, eso no me interesa.

¿Qué opinas de la influencia de la familia?

Provengo de una muy humilde y así me criaron pero con mucho amor, respeto y cariño, en casa era un espectáculo cuando alguien obtenía Excelente en la escuela, eso era lo mejor que te podía pasar y dentro de lo poco que tenía mi familia siempre estimulaba eso, principalmente mi abuela, no con cosas materiales sino que te abrazaban, besaban, felicitaban y nunca nos permitieron decir malas palabras, ni fumar, cosas que fui viendo desde que empecé a crecer. La familia es el paso inicial de cada niño, el primer eslabón para ser un gran ser humano y sería muy importante que todos trabajáramos para eso y creo que en nuestro país se tiene que hacer un esfuerzo mayor en ese sentido.

¿Algún consejo a los jóvenes?

Que sean personas disciplinadas, que disfruten todo lo que hagan; siempre que puedan practicar deportes, es una forma muy linda de conocer personas, desarrollarse en la vida, también estudiar mucho y siempre recuerden que una sonrisa vale mucho más que cualquier dinero del mundo.
Suscribete a mi feed
Artículos Relacionados

Agregame a tu red social:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

| edit post
5 Responses
  1. Anónimo Says:

    te kiero mucho yumilka y me duele mucho k dejes el ekipo en verdad eres tan linda y esa sonrisa tanpreciosa k tienes y k iluminabas al partido y a la gente no dejes el ekipo por fa...


  2. Unknown Says:

    Eres un ejemplo para mi en la cancha y ahora que leo estas lineas eres un ejemplo fuera de la cancha tambien. Tu humildad es tan maravillosa que me hicistes llorar de emocion. Que Dios te siga bendiciendo en toda tu vida... Saludos desde Puerto Rico.... Julio Sanchez


  3. Anónimo Says:

    eres familia de carlos ruiz


  4. Anónimo Says:

    Hola, gracias por los animos, soy de Bolivia, admiro tu sensillez.


  5. Anónimo Says:

    Es una tristeza que una atleta como YUMILKA tenga que retirarse, aun tiene mucho por hacer, sin embargo, es muy respetable su decisión. Ahora que en sus nuevos proyectos le deseo un futuro promisorio.

    gracias YUMI por tu delicioso juego y salud a tus compañeras de equipo que sigantu ejemplo.

    Por último ¿qué Significa tu nomnre o de que origen es?


Publicar un comentario

Expresa tu opinión en Diario Cubano...